Con mil dólares de multa sancionan a dueño del perro Toby

Este lunes 11 de abril se realizó la audiencia en la Corregiduría Municipal de Juan Díaz, por el caso del perro Toby, encontrado el  pasado viernes en un local comercial de Grupo EKA, Panamá S.A. en Villas de las Acacias, en condiciones muy críticas, con notable infestación por garrapatas y en estado de desnutrición, que le pudo causar la muerte.

La audiencia se debió dar a las 9:00 de la mañana. Fue hasta 11:30 de la mañana que llegaron las partes involucradas, el dueño y el cuidador del animal, para determinar las causas del mal estado en que se encontró al canino.

Con 1,000 dólares de multa se sancionó al dueño del local, por ser culpable de maltrato animal, como lo establece el artículo 16 de la Ley No.70. Además deberá pagar los gastos de veterinaria por la suma de $211.00 a la Fundación San Francisco de Asís, que fue la organización encargada de atender al perro con severos tratamientos, porque tenía 5 de hemoglobina.

El gasto de atención veterinaria de Toby contempla, exámenes orales, hidratación, sueros, inyectables de hierro, hemograma completo, consulta, medicamentos, desparasitación, antibióticos por intravenosas y baño contra garrapatas.

En el caso de que las partes no asistieran a la citación, la Corregidora Elizabeth Argüello, personalmente hubiese emitido una boleta de conducción para aplicarle las medidas de sanción.

Toby es un perro de raza boxer, de tan solo 18 meses, ya se está recuperando, su condición es estable y está fuera de peligro, aunque los exámenes determinaron una infección por garrapatas denominada erliquia que puede ser tratada.

Duna Salamín, encargada del departamento de Bienestar Animal, explicó que se le ha dado de alta y la Alcaldía de Panamá estará a cargo del perro hasta que se recupere totalmente y termine los 21 días de tratamientos para tratar la erliquia. Una vez Toby haya aumentado su peso a 30 kilos (80lbs) porque actualmente pesa 25 kilos y su hemoglobina haya subido, se le procederá a realizar una esterilización. Y así, ya estará listo para su adopción.

Para aquellas personas o familias que estén interesadas en adoptar a Toby, podrán llamar directamente a Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá al celular 61064212 o al 506-9840 y deberá presentar los siguientes requisitos: tener una casa con cerca, un espacio con sombra donde el perro pueda descansar, que no esté amarrado, copia de cédula, copia de recibo de agua , luz o teléfono para comprobar su domicilio y firmar un documento legal de adopción con la Alcaldía de Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

EnglishSpanishFrenchGermanDutch